25
Sep
07

Patitos de goma y macroexperimentos cientificos.

Friendly floatees.

El 10 de Enero de 1992 en mitad del océano Pacífico y debido a una fortísima tormenta un gran barco transoceánico dedicado al transporte comercial y que recorría el trayecto Hong Kong- Tacoma (Washington-USA) perdía un cargamento formado por 29000 juguetes de baño para niño.

Para que os hagáis una idea estos juguetes eran como el típico “patito de goma amarillo” que usaba Blas en sus baños o que aparecen por defecto en la imagen del usuario del conocido cliente de mensajería instantánea MSN Messenger. Este cargamento no solo estaba formado por patitos, también habían otros animales como castores rojos, ranas verdes o tortugas azules.

 

Lo que en un principio parecía un accidente marítimo con las únicas repercusiones que las motivadas por la compensación por parte de la empresa aseguradora al fabricante honkonés se ha convertido en todo un hito en la investigación oceanográfica de las corrientes marítimas.

 

Todo esto ha sido posible por el trabajo de los veteranos oceanógrafos Curtis Ebbesmeyer y James Ingraham que ya estaban investigando otros accidentes similares como la perdida de 61000 zapatillas de la marca Nike, se encargaron de estudiar cualquier avistamiento costero de cualquier juguete.

 

De esta forma y unos meses después a mas de 3 mil km de distancia se avistaron los primeros juguetes en Alaska el 16 de Noviembre de 1992. Mas de 400 unidades han sido recuperadas en lugares tan diversos como Hawai, Terranova o la costa Atlantica de los Estados Unidos. Incluso este verano pasado (julio 2007) se recupero uno de ellos en las islas Britanicas.

 

El modelo de Ebbesmeyer-Ingraham fue diseñado para ayudar a la industria pesquera pero también es usado para predecir movimientos de restos flotantes o las ubicaciones probables de aquellos perdidos en el mar. La utilización de este modelo ha vaticinado con relativa exactitud los hallazgos de los mismos a lo largo de toda la geografía mundial.

 

Blanqueados por el sol y el agua de mar, los patos y castores se han decolorado a blanco, pero las tortugas y ranas han mantenido sus colores originales. Se han escrito dos libros infantiles sobre los patos, y los mismos juguetes se han convertido en piezas de colección, alcanzando precios tan altos como 1.000 dólares. También fueron objeto de una campaña publicitaria de la empresa española Seat. Estos juguetes son conocidos como los friendly floatees, algo así como los amiguitos flotantes.

Ah si algún día encontráis alguno no olvidéis que la empresa fabricante os recompensara con 100 dólares.

 

Omnia Mecum Porto

Anuncios

0 Responses to “Patitos de goma y macroexperimentos cientificos.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


TEMAS

Blog Stats

  • 112,885 hits

A %d blogueros les gusta esto: