23
Sep
07

Caprichos expoliantes: la relacion entre ciudadano kane y Guadalajara.

william randolph hearst

 

 

En 1931 12 buques partían del puerto de Valencia destino California con un cargamento muy peculiar, esta es la historia de uno de los expolios artísticos mas grandes de la historia de España.

William Randolph Hearst, inmortalizado por Orson Welles en Ciudadano Kane, quería decorar su faraónica mansión de San Simeon (California) a la que iba a llamar New Wyntoon Castle, con un monasterio que recreara el medievo europeo, de esta forma encomendó la misión al especialista en arte Arthur Byne. Éste después de viajar por toda Europa recaló en la pedanía de Ovila, perteneciente al municipio de Trillo (Guadalajara), donde un monasterio cisterciense dominaba el paisaje.

 

Byne llego a movilizar a cientos de personas que desmantelaron el monasterio y se lo llevaron a la tierra del tío Sam.El proyecto se hizo con bastante sigilo, aun así hubo bastante “movimiento” durante algunas semanas por aquella zona alcarreña, cuyos habitantes bastante tenían con sobrevivir sin pensar en los duros años que se avecinaban con la guerra civil.
Algunos eruditos de la época como el historiador alcarreño Francisco Layna se opusieron totalmente al proyecto e intentaron evitar el expolio por parte del magnate estadounidense, así fue como consiguió que el monasterio fuera declarado monumento nacional, sin embargo cuando ello ocurrió el traslado ya se había llevado a cabo.

 

Una vez alli todo el proyecto de Hearst se vino abajo. En primer lugar muchas partes se extraviaron, bien en el puerto de Valencia o en el puerto de Nueva York, pero Hearst empezó a tener problemas económicos y tuvo que vender a un precio simbolico las ruinas a la ciudad de San Francisco, cuyo alcalde tenia la idea de hacer un museo del arte medieval, sin embargo la entrada de Estados Unidos en la II Guerra mundial, un incendio, robos … mermaron de forma significativa todo el conjunto.En los años 60 se utilizaron algunas partes para adornar las estaciones de metro de la ciudad de San Francisco y la construcción de algún museo y ya en el siglo XXI un grupo de monjes se han propuesto reconstruir el monasterio en lo que han llamado “Sacred Stones” cerca de Sacramento, la capital del estado californiano.

Omnia Mecum Porto

Anuncios

0 Responses to “Caprichos expoliantes: la relacion entre ciudadano kane y Guadalajara.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


TEMAS

Blog Stats

  • 114,324 hits

A %d blogueros les gusta esto: