07
Sep
07

Arcimboldo, un artista adelantado a su tiempo.

Vertumno, retrato de Rodolfo II. Giuseppe Arcimboldo.

Para quien no lo conozca estamos ante un caso de artista extrañísimo, totalmente bizarro, y dotado de una imaginación sin par. Pero todos estos adjetivos y muchos mas alcanzan mayor notoriedad si tenemos en cuenta que vivió en pleno siglo XVI y que no solo era capaz de pintar, sino también era capaz de inventar instrumentos musicales o aparatos industriales. Se puede asegurar que Giuseppe Arcimboldo es a Bohemia lo que Leonardo da Vinci a Italia e incluso Juanelo Turriano (ya hablaremos en otro post mas adelante) a España.

 

Nadie en aquella época, únicamente quizás El Bosco pudo competir en cuanto a originalidad e imaginación, pudo plasmar series y retratos de forma mas peculiar. Sus retratos de rostros humanos formados por frutas, animales y objetos ocupan un lugar destacado en la historia del arte.

 

Su legado ha atravesado siglos de forma que ha llegado a ser fuente de inspiración de surrealistas como el inigualable Salvador Dali.

 

Francamente… me encanta Arcimboldo.

 

Podeis observar sus obras mas famosas en las siguientes direcciones:

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2754

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Giuseppe_Arcimboldo

Omnia Mecum Porto

 

Anuncios

2 Responses to “Arcimboldo, un artista adelantado a su tiempo.”


  1. 1 George
    septiembre 12, 2007 en 10:22 pm

    Lo de personajes relevantes “adelantados a su tiempo”, me fascina. Tengo la obligación moral de recordarte/os alguno de los más importantes de la historia y que creo, debe ocupar un lugar privilegiado en la historia. Se trata del rey Luis II de Baviera, sin duda un adelantado a su tiempo por detalles como el artefacto que mandó construir en el castillo de Hohenschwangau y que a más de uno sorprendió en la visita a tan esplendorosa fortaleza-palacio. Je, Je, Je.

  2. 2 hipatia
    octubre 21, 2007 en 10:25 pm

    A mí también me fascinan tanto Arcimboldo como El bosco, de hecho una de las experiencias más fascinantes que tuve cuando estuve en El Prado, fue llegar a la sala del bosco, después de un paseo por los demás artistas de su época, al entrar en esa sala, y ver algo tan tan sumamente diferente, y como bien dices, adelantado a su época tienes la sensación casi como si de repente un extraterrestre hubiera aterrizado en nuestra planeta y se hubiera puesto a pintar. En cuanto a Arcimboldo siempre me ha llamado la atención que tuviera éxito en su época, y que fuera el protegido incluso de reyes, haciendo algo tan rompedor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


TEMAS

Blog Stats

  • 113,896 hits

A %d blogueros les gusta esto: