02
Sep
07

El hermano Wright …… burgales.

coruña del conde

Existe una población, enclavada al sur de la provincia de burgos, en la confluencia de las rutas del cid y la ruta del castellano. Es una de esas poblaciones abocadas a la desaparición que, sin embargo, tienen una historia muy curiosa detrás. Su nombre es Coruña del Conde donde un monolito recuerda la figura de Diego Marin Aguilera, pastor que habito esas tierras en en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Totalmente desconocido por la opinión publica actual, que si conoce a los hermanos Wright y en menor medida a otros pioneros posteriores a Diego, como Clement Ader o Otto Lilienthal, entre otros, este individuo y en la noche del 15 de mayo de 1793, junto con su amigo Joaquin Barbero y una hermana de este ultimo sobrevoló las tierras de ese pueblo con un avión de plumas confeccionado por el mismo y dejándose caer por un alto peñasco ubicado en tal población.

 

Aunque no pudo llegar a Burgo de Osma para ver a su familia, el bueno de Diego sobrevoló mas de 300 metros hasta que la rotura de una de las piezas de su avión hizo que tocara el suelo sin consecuencias, por fortuna, para el piloto.

 

Se convierte de esta forma en una de las primeras personas que “voló” en la historia y podría decir sin duda que en la primera persona que voló en España, sino fuera por Abas Ibn Firnas que fue todavía mucho mas precoz, allá por el siglo IX.

 

También es curioso citar que el ayuntamiento propuso la venta del castillo, lugar desde donde tuvo lugar el vuelo, por 1 euro a aquella persona que lo restaurara. Suponemos que ese precio no incluía el avión que esta dentro.
Una vez mas es curioso, paradójico y preocupante como nadie, absolutamente nadie, conoce a Diego Martín Aguilera y todos conocemos a María José Campanario, Paco Porras o Aida Nizar.

 

Omnia Mecum Porto

Anuncios

1 Response to “El hermano Wright …… burgales.”


  1. septiembre 3, 2007 en 12:42 pm

    Bienvenido al mundo blogeril!!!!

    Viniendo de ti no podía ser de otra forma, un blog muy muy de listillo. Jejeje…!!!!

    Pues nada, ya te tengo en mis favoritos, ya te iré visitando.

    Besetes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


TEMAS

Blog Stats

  • 114,324 hits

A %d blogueros les gusta esto: