11
Oct
07

Inventando desde Hollywood

 

 

hedy lamarr

 

 

Pocas actrices, por no decir ninguna, presentan una biografía tan curiosa, heterogénea, polifacética y especial como Hedy Lamarr. La bella actriz de origen austriaco era ingeniera en telecomunicaciones, desde niña fue considerada como una superdotada y consiguió patentar junto a su segundo marido, el músico Georges Antheil, un sistema denominado técnica de transmisión en el espectro ensanchado.

Antes de la patente, de la que hablare más tarde, Lamarr ya había recopilado información acerca de la última tecnología armamentística nazi, debido a que su primer marido era un adalid de la causa de Hitler y se dedicaba a la venta de armamento a los mismos. Lamarr investigó sobre esa tecnología y una vez liberada del déspota marido (en una aventura digna de película con una huida por la ventana de un restaurante incluida y una persecución por toda Europa por parte del marido) informó a los científicos Estadounidenses los pormenores de la misma.

 

La citada patente data de 1942, en plena guerra. El objetivo era idear un sistema de guiado de misiles por medio de radiofrecuencias que permitiría destruir los submarinos alemanes. La idea ya existía y nunca funcionaba ya que se podía interferir en la frecuencia e inutilizar el dispositivo. Pero a Hedy se le ocurrió algo tan sencillo, a priori, consistente en que que la frecuencia se podía cambiar constantemente y de esa forma se podría controlar un torpedo por radio sin que pudiera ser interferido. Es decir, cambiando constantemente la frecuencia del transmisor, a la misma vez que se cambia en el receptor, resultaría imposible interferir en el control del torpedo. Técnicamente, a la actriz americana se le ocurrió una especie de sistema que actualmente se conoce con el nombre de salto de frecuencia. Tras varios meses de trabajo y diseño del sistema, y con la ayuda del gobierno estadounidense, se le otorgó la patente (firmada con su nombre de soltera Hedy Kiesler Markey).

 

Por desgracia se le detectaron problemas en su mecanismo, que no era muy adecuado para usarse en un torpedo y la Marina declaró que el sistema era demasiado vulnerable, archivando así la idea, y haciendo que Lamarr abandonara el proyecto.

 

Sin embargo 15 años más tarde en 1957 ingenieros de la empresa americana Silvania Electronics Systems Division utilizaron transistores para desarrollar el sistema inventado por Lamarr y en 1962, el concepto fue adoptado por el gobierno de los EEUU para las comunicaciones militares, tres años después de que la patente de la actriz caducara. En la actualidad, muchos sistemas orientados a voz y datos, tanto civiles como militares emplean sistemas de espectro ensanchado, y cada vez se encuentran más aplicaciones. Una prueba de ello es que entre 1995 y 1997 se patentaron más de 1200 ideas relacionadas con el espectro ensanchado. Aunque la actriz no consiguio ingreso ninguno gracias a la patente (caducó sin ser utilizada) de una u otra forma fue la pionera en esta tecnica.

 

Las curiosidades acerca de la vida de esta actriz no quedan ahi. Hedy Lamarr es considerada como la primera mujer en aparecer totalmente desnuda en una película, se trata de “Extasis” (ectasys) donde durante unos minutos pasea totalmente en cueros por un prado de Chequia. Ademas es conocida por ser la imagen de la empresa de software Corel que ha aprovechado su belleza para aparecer como imagen en algunas de sus versiones.

Como desgraciadamente no he encontrado en la red ninguna escena de “Sanson y Dalila” de Cecil B. de Mille, junto al grandioso Victor Mature os dejo con un vídeo donde podéis ver fotografías de la que según un estudio fue la mujer mas imitada por las operaciones de cirujía estética de los años 40.

 

 

Omnia Mecum Porto


1 Respuesta to “Inventando desde Hollywood”


  1. octubre 16, 2007 a las 10:02 pm

    Oh, qué gran post… Mira esa foto, esos ojos. Cuánto me gusta esta mujer. Sólo Gene (Tierney, claro) tiene una cara más mordible que esta. Pero lo bueno del post es, precisamente, que obvia esa parte…


Deja un comentario


TEMAS

Blog Stats

  • 118.537 hits